Home / Locales / Al menos 15, los niños muertos en La Montaña: Tlachinollan
Al menos 15, los niños muertos en La Montaña: Tlachinollan

Al menos 15, los niños muertos en La Montaña: Tlachinollan

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunció que en lo que va del año la organización tiene documentado 15 casos de muertes de niños por negligencia médica en hospitales, además de desnutrición.

Acatepec, Cochoapa, y Metlatónoc, ubicados en La Montaña Alta, son los más afectados con más casos de estos 15.

Los datos se confrontan con los que dio a conocer el sector Salud, de seis niños muertos por esas causas. “Al menos nosotros hemos ayudado con nueve féretros a sus papás”, comentó Barrera Hernández.

En entrevista, desmintió la cifra de Salud de seis niños muertos en el hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa.

“Tlachinollan registró ocho muertes ocurridas en ese nosocomio, que depende del gobierno estatal, en donde se informó que se debió principalmente negligencia médica”, comentó en la entrevista.

Las causas de muerte de los niños documentados por Tlachinollan, según el propio Barrera, se debe a “negligencia médica, y otros descuidos, y malos tratamientos, y otros debido a que los mismos niños, por la situación de desnutrición severa en la que se encuentran, y ya no hay una atención médica adecuada”.

En La Montaña, dijo Abel, no se cuenta con especialistas para caso de ninguna enfermedad, menos para tratar el tema de la desnutrición.

La cifra de estos casos pueden ser mayores, consideró, porque tan sólo los 15 casos “hablamos de los que llegan al hospital, falta los que ni siquiera llegan, y hay un subregistro de las muertes por desnutrición infantil”.

Adelantó que Tlachinollan realiza un recuento de los casos, para tener documentado el problema en La Montaña de desnutrición infantil. “El problema es que los presidentes municipales se han desentendido del tema de la salud de las familias indígenas, y la Secretaría de Salud, sólo está pendiente del servicio médico, y la CDI, y la SAI no tienen recursos, y en contadas ocasiones apoyan”, agregó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top