Home / Locales / Ajuchitlán, el municipio con más casos de chikungunya en Tierra Caliente, informan
Ajuchitlán, el municipio con más casos de chikungunya en Tierra Caliente, informan

Ajuchitlán, el municipio con más casos de chikungunya en Tierra Caliente, informan

Hasta que se dieron 15 casos sospechosos de chikungunya en el mes de marzo pasado, se enteraron en la cabecera municipal de la delicadeza del asunto, dio a conocer la directora del Centro de Salud, María Guadalupe Santamaría Chamú.

Y ahora, si bien en la cabecera municipal no es muy grave el asunto, Ajuchitlán del Progreso tiene el primer lugar regional en casos, como expuso el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Filemón Juanchi Quiñones, y va al alza, advirtió Santamaría Chamú, “pero también se debe a la poca concientización de la gente que casi no quiere participar”, acusó.

Todos los casos son “como sospechosos de chikungunya”, dijo por su parte el responsable del área de estadística del Centro de Salud, Aquilino Leyva Chamú, y a la fecha se tienen en la cabecera municipal, hasta la semana 36, 42 casos, de los que en la semana 29 se dio el mayor número, con 13. “En el último corte tenemos sólo tres”, dijo el informante.

El repunte de los casos sospechosos de chikungunya, explicó Santamaría Chamú, se dio con el contagio del virus en la comunidad de Changata, de la misma manera que en San Lorenzo y San Mateo, comunidades que hicieron que por su volumen de casos, Ajuchitlán del Progreso superara a Coyuca de Catalán.

La cabecera municipal cuenta con cuatro núcleos o poblaciones que dependen del Centro de Salud, dijo la directora, “y de ellos puedo decir que no se ha dado un solo deceso por chikungunya, aunque aún desconocemos muchas cosas de la enfermedad”, admitió.

—¿Si aún no terminan por conocer del todo a la enfermedad, cómo determinan que los decesos no han sido por chikungunya?

—Porque no se han dado por esa enfermedad explícitamente. Yo he realizado las actas de defunción.

Aunque explicó la directora que el virus, una vez contraído vive en el cuerpo por tres años antes de ser expulsado o erradicado, las personas infectadas en promedio en nueve días pueden sanar “y hacer su vida normal”.

Cuando se dieron cuenta de los 15 casos en Sacahuaje en el mes de marzo, empezaron con tender cercos sanitarios y a trabajar; “en algunos lugares hemos encontrado renuencia de la gente, y en otras han trabajado bien como San Jerónimo Santa Fe, pero la gente se resiste un poco”.

—¿No ocultan información, doctora?

—Ninguna. Hay miedo sí, y se está extendiendo la enfermedad, también, pero creo que falta concientización ciudadana.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top