Home / Locales / Afectados por la sequía protestan en la Sagarpa
Afectados por la sequía protestan en la Sagarpa

Afectados por la sequía protestan en la Sagarpa

Agricultores de diversos municipios protestaron en la Sagarpa para exigir a las autoridades federales se les apoye ante el desastre ocurrido en sus cosechas por la sequía.

Ante el problema que se ha estado generalizando en todo el estado por la sequía, desde temprano habitantes de los municipios de Ahuacotzingo, Taxco, Igualapa, Tecoanapa, Ayutla quienes se han visto severamente afectados en sus siembras, llegaron hasta las oficinas de esta delegación

El comisario de una de las comunidades de Ahuactozingo Tirso Melchor Pineda dijo que lo que se sembró de maíz, frijol, chile, calabaza, se perdió casi todo, poco más de 200 toneladas, afectando con ello a unos 60 agricultores, sin embargo dijo son muchas comunidades más que se han visto afectadas.

Por ello dijo, que llegaron a la Sagarpa para pedir un apoyo, sobre todo dijo, se les otorgue maíz para poder comer “porque nos quedamos sin nada, se secó todo, todo”.

Agregó que el delegado de la Sagarpa se comprometió a entregarles mil 500 pesos por hectárea afectada, correspondientes al seguro catastrófico agropecuario, sin embargo, el delegado no les informó cuándo se les estaría entregando, pues primero deberá ir la aseguradora a sus predios a hacer la evaluación de los daños de sus parcelas.

De igual forma, no les informaron si ya la Sagarpa está tramitando a la federación se haga la declaratoria de desastre natural en aquellos municipios afectados por la sequía.

Piden cumplir minuta

En la capital el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero Pedro Nava Rodríguez, acompañado de por lo menos 500 campesinos que forman la comisión de tres mil integrantes de la organización que dirige protestaron en la Sagarpa

A las diez de la mañana se aglutinaron frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir al delegado, Carlos Alberto Hernández Sánchez, cumpla con los acuerdos pactados en la minuta firmada el pasado 14 de junio, en las que se compromete a otorgar apoyos al campo y construcción de escuelas.

Asentó, que la principal razón de la manifestación, “Es para exigirle que declare la pérdida total de los cultivos de maíz que han sufrido los tres mil campesinos que tiene dos hectáreas; redondeándolas porque hay campesinos que sembraron más de dos hectáreas y que las han perdido por la sequía.

Lamentó que el seguro catastrófico por la pérdida de cultivos, lo hayan acordado las autoridades en la mesa, sin que vaya a las parcelas de los campesinos “Es imposible que un campesino, pueda vivir con 1200 pesos que les dan por cada hectárea perdida, la sequía no sólo está causando afectaciones a los campesinos, sino que también para todos los que nos dedicamos a la agricultura, vamos hacer afectados, los ganaderos también, al no llover, el alimento para el ganado va escasear y al igual que el maíz el precio aumentará de manera desmedida”.

Nava Rodríguez puntualizó que los campesinos afectados son de diferentes municipios Chilapa, Chichihualco, Chilpancingo, Tecuanapa, Ayutla e Igualapa, entre otros; donde tres mil campesinos han sido afectados por la sequías “Exigimos que el delegado, así como ya declaró pérdida total en otros municipios también lo haga con nosotros” Reiteró.

Además, los campesinos protestaron frente a las instalaciones de la dependencia federal por una hora, posteriormente, fueron invitados a ingresar al inmueble, para que esperaran al funcionario y los atendieran.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top