Home / Locales / Afecta Marty a un millón; piden ayuda a la Federación
Afecta Marty a un millón; piden ayuda a la Federación

Afecta Marty a un millón; piden ayuda a la Federación

Habitantes de la parte media y alta de la sierra, de la ruta Tecpan-El Balcón en este municipio, quedaron incomunicados porque se incrementó la corriente de los arroyos Corinto, Magueyes y Arroyo de la Ordeña, debido a las lluvias provocadas por el huracán Marty categoría uno.

Asimismo, las lluvias originaron la caída de la pared de una vivienda y que rocas se vinieran abajo en el punto conocido como El Corte en la cabecera municipal; así como que la corriente del río Tecpan se elevara, por lo que personal de Protección Civil municipal (PC) evacuó a los pobladores de las márgenes del río.

En Atoyac, quedaron incomunicados los pobladores de la localidad de El Molote, en la parte alta de la sierra, cuando las precipitaciones pluviales originaron un derrumbe que cortó la carretera que conduce a esa población.

En ese municipio, el director de PC, Irving Hernández Zamora, informó además que la laguna de la comunidad de Zacualpan incrementó su nivel y se desbordó, sin que el agua llegue a las casas ubicadas en los alrededores.

De acuerdo al director de PC, Roberto Acatitlán Ayala, las precipitaciones pluviales provocaron derrumbes de piedras en varias colonias de la ciudad y el deterioro de caminos en la parte serrana del municipio, sin que hasta ahora se reporten personas lesionadas.

Consultado durante la visita que hizo a la casa cuya pared se vino abajo la noche del lunes por las lluvias, dijo que el personal de PC realiza recorridos periódicamente por las comunidades ubicadas cerca de playas, ríos y arroyos, en lugares como Papanoa, Boca Chica, Tetitlán, Nuxco, Puerto Vicente Guerrero, Cayaquitos, Ojo de Agua, El Carrizal, Michigan y la cabecera municipal, para alertar a los pobladores.

Además, recorren las colonias de la cabecera municipal donde hay riesgo de que rocas se vengan abajo por el reblandecimiento de la tierra, tal y como sucedió en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el punto conocido como El Corte, dentro de la ciudad, donde piedras de un metro de diámetro cayeron sin que se registrarán personas lesionadas.

El director recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos de PC y tomar las medidas necesarias para protegerse de la lluvia que continuará por los remanentes que deja a su paso el ciclón.

Lluvias en Tecpan evidencian falta de obras de la SCT

En Tecpan, las lluvias del huracán Marty dejaron en evidencia la necesidad que los pobladores tienen de las obras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no hizo en la ruta serrana Tecpan-El Balcón con los 80 millones de pesos que fueron aprobados por el gobierno federal a través del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) hace un año, como puentes, cunetas y muros de contención.

De acuerdo con el presidente del Comité de Caminos de la ruta Tecpan-El Balcón, Nepomuceno Rojas Bernardino, tres de esas obras son los puentes en los arroyos de Corinto, Arroyo de la Ordeña y Magueyes, los cuales cuando crecen sus corrientes impiden el paso de las personas hacia la parte baja del municipio y dejan a varias comunidades incomunicadas.

Abundó que la dependencia federal “hizo una cochinada” en cuanto a la construcción de muros de contención y cunetas en la carretera, lo que dificulta a los habitantes el tránsito vehicular.

Durante un recorrido hecho por una parte de la ruta, de Tecpan al arroyo de Corinto, donde se pudo ver que varios pobladores esperaban a bordo de sus autos que el nivel de la corriente del afluente bajara para poder pasar, y las dificultades que enfrentan cuando los arroyos incrementan sus cauces, se vio además los deslaves y derrumbes de rocas que las lluvias del fenómeno meteorológico ocasionaron en esa zona de la sierra.

En entrevista, recordó que en 2014, luego de que las autoridades de los ejidos que se encuentran en esa ruta de la sierra reportaron a las autoridades federales los daños que las lluvias de Manuel ocasionaron en la zona, la federación a través del Fonden aprobó 80 millones de pesos para el arreglo de la carretera y la edificación de obras que eran necesarias, sin que estos se aplicaran debidamente, afirmó.

Reprochó que cuando la SCT contrató a la empresa responsable de hacer las obras, ésta trabajó sin tomar en cuenta a los ejidatarios y habitantes de la ruta, y se rehusó a mostrar a los comisarios ejidales y municipales los expedientes técnicos. “y sólo se dedicaron a trabajar como quisieron e hicieron puras cochinadas y otras obras ni siquiera las empezaron”, asentó.

Dijo que durante 2014 y lo que va de 2015, los comisarios ejidales, aglutinados en la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana, se dedicaron a reportar a la SCT los trabajos que no se hicieron en la ruta, sin que a la fecha reciban respuesta por parte de las autoridades.

Rojas Bernardino llamó a los funcionarios del gobierno federal a visitar la ruta para constatar las obras que la SCT dejó sin hacer en la zona, tras los daños que ocasionaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel en 2013.

Afectaciones en Taxco

En Taxco varios derrumbes, una barda colapsada y la caída de dos árboles, es lo que ha dejado la tormenta tropical Marty a su paso por el municipio.

Durante las últimas 48 horas, el temporal de lluvias del fenómeno meteorológico ocasionó precipitaciones constantes en el municipio, y la caída de dos árboles; uno en el barrio de La Florida y otro en El Chorrillo, lo que obligó a los brigadistas a realizar el retiro del enramado.

También un derrumbe provocó el desprendimiento de tierra y piedras obstaculizando un carril de la carretera federal Taxco-México, a la altura de la delegación El Martelas.

En la colonia Emiliano Zapata una barda se fracturó y se desplomó, producto del reblandecimiento de la tierra por las precipitaciones constantes que duraron día y noche.

El director de Protección Civil, Saúl Zagal Morales, informó que en la colonia de Los Cardenistas en la parte Noroeste de la ciudad, una piedra de grandes dimensiones estuvo a punto de caer por el desprendimiento de tierra.

Asimismo dijo que aunque se han presentado derrumbes varios de pequeñas consideraciones, no se han registrado pérdidas humanas ni materiales.

Lamentó que Taxco no cuente con un lugar apropiado como albergue, sin embargo hay 21 inmuebles que se tienen programados como refugios temporales en caso de algún desastre.

Indicó que “es importante, que las personas estén atentas a los comunicados del gobierno para evitar algún percance”.

El funcionario dijo que las zonas de alto riesgo siguen en monitoreo, y no se cuenta con ningún deslizamiento de tierra o movimiento, derivado de las lluvias.

Explicó que la tormenta Marty continuará, es por eso, que deben estar atentos los pobladores especialmente los que viven en las zonas inapropiadas, en las franjas de los ríos y barrancas para que en caso de cualquier incidente inmediatamente tomen sus precauciones y lo reporten a PC.

Vigila PC el río de La Sabana

La dirección de Protección Civil municipal de Acapulco mantiene vigilancia sobre el río de La Sabana, en la periferia, ante un posible desbordamiento del cuerpo de agua a la altura del Viaducto Diamante, donde se construye la ampliación carretera del Marotúnel, estructura la cual, alertó el edil, que en caso de ser necesario, tendría que ser derribada para evitar inundaciones.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo municipal de Protección Civil, el alcalde Luis Uruñuela Fey, informó que en el puerto se presentaron caídas de árboles, deslaves y encharcamientos, que fueron atendidos por personal operativo.

Uruñuela Fey puntualizó que se tienen preparados planes emergentes en puntos críticos como el cauce del río de La Sabana.

Recalcó que “una de las preocupaciones más grandes que tenemos es el río de La Sabana, es un cauce bastante ancho que se estrecha al llegar al viaducto”.

Finalmente, mencionó que “hemos llegado a algunas decisiones que tienen que ver, que en caso extremo inclusive se puede llegar a esa situación, de tener que romper el viaducto, en un caso muy claro y muy específico, de cuando haya un peligro inminente y que pueda causar daños a personas y a propiedades”.

Pasa de huracán a tormenta tropical

El fenómeno meteorológico Marty se degradó de huracán a tormenta tropical durante la mañana del martes, aunque permaneció estacionario frente a costas de Guerrero ocasionando lluvia persistente.

El titular de PC estatal, Raúl Miliani Sabido, señaló que el gobierno del estado tuvo que solicitar al gobierno federal la declaratoria de Emergencia para 19 municipios de la entidad, para poder acceder a recursos para auxiliar a la población que resulte afectada por las lluvias, debido a que trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero mantienen un paro de labores desde el pasado 20 de septiembre.

La madrugada del martes, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Rogelio Ortega Martínez hizo entrega a la Coordinación Nacional de Protección Civil la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 19 municipios, Acapulco, Atoyac, Benito Juárez, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan, La Unión, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tixtla, Heliodoro Castillo, Iguala, Huitzuco, Tlapa, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, por los daños provocados por las lluvias del 25 al 28 de septiembre, en los que se calculan poco más de un millón de ciudadanos afectados.

También pidió a dirigentes del Suspeg liberar oficinas y bodegas donde se resguarda equipo de auxilio y ayuda humanitaria para apoyar a la población.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top