Home / Sociedad / Acusan a Mejía Berdeja de tramposo: IFE no definió dirigencia de MC
Acusan a Mejía Berdeja de tramposo: IFE no definió dirigencia de MC

Acusan a Mejía Berdeja de tramposo: IFE no definió dirigencia de MC

Como “extremadamente rabón, un mamotreto que no refleja ninguna situación jurídica”, calificó Felix Vázquez Acuña el documento que presentó el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja al afirmar que el Instituto Federal Electoral (IFE) reconoció la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) encabezada por Samuel Castro Correa.

El dirigente reconocido por la militancia estatal, Félix Vázquez, aseguró que IFE no emitió ninguna resolución debidamente fundada y motivada sobre la procedencia de registro de los órganos de dirección del Partido, solicitada el pasado 30 de enero.
Por el contrario, dijo en conferencia de prensa, el IFE delegó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la facultad de decisión sobre el conflicto que pesa sobre el partido en el estado, en el que 2 diferentes grupos se disputan la dirigencia.

Agregó que el documento que presentó Mejía Berdeja no se apega a la realidad y solo trata de confundir, malinformar y engañar a la opinión pública zacatecana, así como a los militantes y simpatizantes.

“A nosotros nos asisten los estatutos, la razón y la legitimidad producto del trabajo de más de 13 años en el que convergen los intereses de miles de ciudadanos representados en más de 122 candidatos electos de manera democrática y unánime”, enfatizó Vázquez Acuña.

Expuso que “mañosamente y de forma tendenciosa”, Mejía Verdeja no leyó completo el documento enviado por Alfredo Ríos de Camarena Rodríguez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, a la presidenta consejera del IEEZ, Leticia Soto Acosta, lo que consideró como una muestra de su forma “tramposa” de proceder.

El IFE responde de forma clara y contundente, explicó el líder de Movimiento Ciudadano, y de conformidad con el Artículo 55 Numeral 1 Fracción 17, de la Ley Electoral de Zacatecas, señala que será el IEEZ quien deberá pronunciarse sobre la procedencia de la solicitud de registro de órganos de dirección a nivel estatal de los partidos políticos nacionales con presencia en la entidad.

Y es que la Constitución Política Mexicana, la Constitución local y la Ley Electoral en Zacatecas garantizan que los institutos electorales locales deberán gozar de independencia y autonomía en sus decisiones, así como para resolver los asuntos de su competencia.

Defenderán a sus candidatos de “voracidad” de Ricardo Monreal
La diputada local María de la Luz Domínguez Campos pidió al IEEZ que se pronuncie apegado a Derecho sobre los actos estatutarios que ha efectuado Movimiento Ciudadano, como la Asamblea Electiva en la que se designó a los candidatos locales, todos ellos gente con trabajo en el partido y con probado arraigo en Zacatecas.

Advirtió que se defenderá, “con gallardía y determinación”, los derechos político-electorales de todos y cada uno de candidatos elegidos, por lo que la dirigencia nacional no puede nombrar a otros.

Domínguez Campos sentenció que ni la “perversidad” ni la “voracidad” ni la “ambición desmedida” del diputado federal zacatecano Ricardo Monreal Ávila y de los que llamó sus “lacayos”, lograrán arrebatar a los militantes de Movimiento Ciudadano este instrumento jurídico político.

“Ellos están acostumbrados a arrebatar, a destruir la vida institucional de los partidos políticos y pisotear los derechos de los demás. Ya lo han hecho con otras opciones políticas y esto se evidencia con las personas que intentan imponer, gente que solo se ha dedicado a ser ‘chapulín’, que han estado en un partido, pasan a otro, lo destruyen y se pasan al otro. No son gente responsable, ni seria que venga a constituir y fortalecer este partido político”, dijo.

La diputada local, quien se registró como candidata a alcaldesa de la capital, asentó que quienes intentan adueñarse de forma ilegal de Movimiento Ciudadano “buscan como único interés convertir al Partido en un instrumento de ataque y descalificación para ensuciar este proceso con una guerra de lodo, y eso no lo vamos a permitir”.

Afirmó que, por el contrario, “iniciaremos campañas de propuestas basadas en las soluciones que los zacatecanos demandan”.

Exigen aclarar destino de 500 mdp
Luz Dominguez aclaró que Movimiento Ciudadano rendirá cuentas de manera puntual al IEEZ, a través de los informes correspondientes, “como siempre lo hemos hecho, apegados a la legalidad y con transparencia”.

Recordó que la propia autoridad electoral ha reconocido públicamente a MC como el Instituto Político más transparente y apegado a la legalidad en cuanto a rendición de cuentas sobre los recursos que se le han entregado como prerrogativas.

Con esa autoridad moral, dijo la diputada, “exigimos a Ricardo Monreal y a Ricardo Mejía Berdeja, den cuenta del destino de más de 500 millones de pesos que obtuvieron en el presupuesto federal a cambio del voto de diputados de Movimiento Ciudadano en diciembre de 2012”.

Aseguró que los recursos “tuvieron como destino las manos del alcalde de Fresnillo, Juan García Páez; del presidente municipal de Trancoso, Hugo de la Torre; del alcalde de Loreto, José Luis Figueroa, y del presidente municipal de Villa de Cos, Jesús Ruiz Cortez”.

En la conferencia estuvieron los candidatos a presidentes municipales Miguel Ángel Peñalver, de Morelos; Sotero Román Román, de Ojocaliente, Junior Faustino Espinoza Díaz, de Guadalupe; así como los candidatos a diputados Zenaido Calderón Vidales, J. Guadalupe Chiquito Díaz de León y Joel Cuevas Román entre otros.

Fuente:zacatecasonline.com.mx
Foto Facebook de Margarita Gomez (La Verdad Aunque Les Duela)

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top