Home / Locales / Acusa CETEG que policías violaron a 4 maestras en Acapulco
Acusa CETEG que policías violaron a 4 maestras en Acapulco

Acusa CETEG que policías violaron a 4 maestras en Acapulco

La noche del martes, durante el desalojo en Acapulco, policías federales violaron a al menos cuatro maestras, acusó Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

“Cuatro maestras aseguran haber sido violadas, en el momento de la represión”, afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

De acuerdo con el testimonio de las maestras, narró el líder de la CETEG, policías federales las detuvieron, las subieron a camionetas y se las llevaron a callejones oscuros donde las violaron.

“Tenemos una maestra que todavía está internada en el hospital”, dijo.

Aseguró que presentarán la denuncia por las violaciones y además, por la desaparición de 12 maestros durante el desalojo del martes 24 en el bulevar de Las Naciones.

Responsabilizó a la Policía Federal de la muerte del maestro Claudio Castillo Peña, de 65 años, pues acusó que los policías bajaron de al profesor jubilado de la camioneta donde estaba y lo golpearon.

“Definitivamente resulta ilógico que la Policía Federal diga que nuestro compañero murió por aplastamiento”, dijo.

“Tenemos fotografías de cómo se ven golpes en su cuerpo, moretones”.

Niega PF violaciones durante desalojo

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, rechazó que policías federales hayan violado a mujeres durante el desalojo en Acapulco.

“Categóricamente lo negamos, de entrada no hubo una mujer detenida, ninguna mujer fue detenida”, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Fórmula.

Dijo que el desalojo de los manifestantes fue muy rápido, pues después de 8 o 10 minutos de que inició “la Policía ya estaba regresando a su fila”.

“Era un gran número de manifestantes, entre mil manifestantes estaban ahí, no creo que haya posibilidad de que haya acción de este tipo”, dijo.

Hubo excesos de policías en desalojo: secretario de Educación Guerrero

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, afirmó que en el desalojo del martes por parte de la Policía Federal a maestros de la Ceteg, sí hubo excesos por parte de la policía.

“Hubo un exceso de la policía y  basta ver las fotos, en una camioneta van apiñando a todos pudiéndose asfixiar”, dijo en entrevista con MVS Radio.

Consideró que fue incorrecto que no se continuara con el diálogo, ya que se deben resolver los problemas de manera civilizada.

“Me parece mucho muy grave, este conflicto se inició como un movimiento contra la reforma educativa y el 26 de septiembre se agudizó con la barbarie que se cometió en Iguala… se debe de parar la violencia, empezó con muertos y hay otro muerto”, aseguró.

Afirmó que los conflictos no se deben resolver con represión y llamó a que los maestros no cometan actos que perjudiquen a terceros como el romper vidrios o tomar casetas.

“No queremos más muertos, no puede ser que las cosas caminen de esa manera. Que se atengan a las leyes y no agarren a garrotazos a la gente…Hay que acabar con la violencia en este país, hay que decirle a Videgaray, por qué nos están recortando presupuestos en educación, como dice Narro, con educación no se resuelve todo, sin educación no se resuelve nada”, sentenció.

FUENTE: milenio.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top