Home / Nacionales / Actores piden a Senado apruebe ley de bienestar animal
Actores piden a Senado apruebe ley de bienestar animal

Actores piden a Senado apruebe ley de bienestar animal

Organizaciones sociales y actores pidieron en el Senado de la República que se apruebe a la brevedad la ley general de bienestar animal, que prohíba no sólo el uso de animales en espectáculos sino su experimentación, la regulación de su compra y venta, así como erradicar medidas crueles en su contra.

El actor Eugenio Derbez y el conductor Marco Antonio Regil presentaron a los legisladores su propuesta “diez por los animales”, que incluye el mismo número de puntos que deberá contener la ley, entre ellos la creación de una procuraduría y un consejo de bienestar animal, integrados por especialistas expertos en el tema que se encarguen de hacer cumplir la nueva legislación.

El actor Eugenio Derbez, quien habló a nombre de la organización Animal Heroes, explicó que de acuerdo con datos oficiales hay casi 16 millones de perros que viven en la calle y producen 696 toneladas de heces fecales al día, “que terminan en nuestras calles, nuestra agua y en nuestro aire”. Son animales que comen basura, atacan personas, que son atropellados en calles y autopistas y sufren además enfermedades como rabia, bruselosis, sarna y otras que representan gastos inmensos al sector salud. Recalcó que hay también un número indeterminado de gatos callejeros que suelen depredar otras especies como insectos a los que llevan a la extinción.

Los animales que viven en la calle sufren maltrato, hambre, sed y condiciones de vida deplorables, por ellos, dijo, proponen sancionar el abandono de animales, y la conversión de los antirábicos, que no han funcionado, por lo que deben pasar a centros de atención y rehabilitación animal.

Antonio Franyuti, dirigente de Animal Heroes, recalcó que 31 de los 32 estados de la república cuentan con leyes de protección animal, pero éstas son obsoletas e inaplicables, ya que la solución de los gobiernos desde hace décadas ha sido la captura y sacrificio de millones de ellos, lo cual no soluciona el problema, que lejos de disminuir crece originando graves problemas de salud, de seguridad y desperdiciando recursos públicos en paliativo en lugar de resolver las causas del problema.

Los senadores Zoé Robledo y Mario Delgado, del PRD, la priísta, Melly Romero, así como la senadora independiente, Martha Tagle, se comprometieron a agilizar el dictamen de esa ley, a fin de que pueda aprobarse a la brevedad.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/actores-piden-a-senado-apruebe-ley-de-bienestar-animal/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top