Home / Nacionales / Activistas exigen a Duarte vetar ley antiaborto
Activistas exigen a Duarte vetar ley antiaborto

Activistas exigen a Duarte vetar ley antiaborto

Mientras mil 647 mujeres continúan desaparecidas en Veracruz desde 2010, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pone su esfuerzo en castigar a las que desean interrumpir su embarazo, pues la reforma constitucional que protege la vida desde la concepción no hace más que criminalizarlas, afirmaron activistas. En un mitin exigieron al gobernador vetar la modificación que él mismo impulsó.

Integrantes de diferentes colectivos se manifestaron frente a la representación del estado de Veracruz en el Distrito Federal en contra de la reforma “antiaborto”, que aprobaron los diputados locales el pasado jueves 21. Ahí entregaron una carta dirigida al gobernador en la que le solicitan evitar que avance la iniciativa.

Exhortaron a los legisladores a no aprobarla en una segunda vuelta en mayo próximo. Antes de que llegue a esa ronda, los cabildos de 240 municipios la deben discutir. Se necesita que 121 la acepten, así que el llamado también fue para ellos.

El derecho a la vida, para las desparecidas

La reforma al artículo 4o de la Constitución estatal es una “cortina de humo” ante el grave problema de desapariciones y el incremento de 500 por ciento en el número de feminicidios en la entidad, afirmó Adriana Jiménez Patlán, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

El derecho a la vida, que tanto dicen proteger, lo deben aplicar para todos los ciudadanos, para las desaparecidas, añadió. El concepto que tienen de protección “es engañoso y lo que hace es criminalizar a las mujeres que quieren o necesitan interrumpir su embarazo, incluso a aquellas que sufren un aborto espontáneo”.

La iniciativa de Duarte de Ochoa, que fue aprobada el mismo día que la envió, también coincide con la visita que hará el papa Francisco a México en pocos días, advirtieron las activistas. La iglesia católica no sólo se opone al aborto, sino al uso de métodos anticonceptivos.

Apoyar esos “retrocesos legales que evitan que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo” van en contra de la Estrategia Nacional para la Prevención el Embarazo Adolescente, impulsada desde el gobierno federal, sostuvo Jiménez Patlán.

De aprobarse en una segunda vuelta, Veracruz se convertiría en la entidad 17 en prohibir el aborto. Eso abre la puerta para una reforma federal, advirtió.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/activistas-exigen-a-duarte-vetar-ley-antiaborto/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top