Home / Locales / Abre el Congreso la puerta a la relección en la Uagro
Abre el Congreso la puerta a la relección en la Uagro

Abre el Congreso la puerta a la relección en la Uagro

Con 40 votos a favor y cinco en contra, el pleno del Congreso aprobó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGgro), que prevé la relección del actual rector Javier Saldaña. La votación se dio en medio de una protesta de universitarios quienes se pronunciaron en contra de dicha reelección.

Los diputados del PRI y la mayoría del PRD, rechazaron todas las reservas que se propusieron a la Ley.

Este martes durante la sesión del Congreso, se obvio la segunda lectura del dictamen con proyecto de Ley Orgánica de la UAGro, y sólo se leyó la fundamentación del presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Martínez Toledo, quien aseguró que la ley contempla cambios sustanciales por lo que aseguró que los integrantes de la Comisión dictaminadora “estamos convencidos de que los programas y proyectos de la Universidad necesitan consolidarse (…) vale la pena mencionar que la relección en las universidades públicas del país son pocas donde no se da, porque en algunas el periodo es de seis años” y argumentó que la reelección se da en alcaldes y legisladores e incluso en la misma UNAM.

“Sin mezquindades reconozcamos que la Universidad ha tenido avances muy importantes sobre todo en lo académico e infraestructura” y aseguró que con dicha iniciativa se propone el planteamiento de la comunidad universitaria y el probarla no significa que el actual rector se va a relegir en automático, pues tendrá que ir a un proceso electoral y será la comunidad universitaria a quien quiere como rector”, aclaró.

El dictamen estuvo firmado por los diputados Martínez Toledo del PRI; Eloísa Hernández Valle del PRD; Carmen Iliana Ávila y Flor Añorve del PRI; mientras que la diputada del PRD, Erika Alcaraz Sosa omitió su firma.

En un escrito leído por la secretaria de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho, la diputada Erika Alcaraz emitió su voto particular en contra debido a que “hay aspectos oscuros e imprecisos”, inconsistencias que aseguró las planteó al interior de la Comisión, mismas que no fueron tomadas en cuenta.

Criticó que no se tomó en cuenta ni a las autoridades de la Universidad, ni a sus universitarios; además de cuestionar la homologación de las elecciones internas y ampliar “de manera indebida” el trabajo del Consejo Universitario.

“Provoca una falta de certeza jurídica el que el cuerpo colegiado vaya a ser designado por el rector y no de manera democrática y a través del voto directo”.

En el caso de la reelección del rector criticó que no exista un artículo transitorio en el que se especifique a partir de cuándo se hará efectiva la relección, “así como está podría entenderse que se aplicaría para quien se encuentra actualmente ostentando dicho cargo, lo que es inconstitucionalmente improcedente y éticamente incorrecto porque una elección no puede ser aplicable a quien esté ejerciendo el cargo”.

De igual forma se propuso que para quienes se quieran relegir, presenten como requisito el avance financiero de su último año de ejercicio así como el informe de las cuentas públicas y avance de su cumplimiento de las observaciones hechas por la AGE y la ASF, propuestas que fueron rechazadas.

Las reservas de ley que se hicieron a la iniciativa por los diputados Erika Alcaraz, María de Jesús Cisneros Martínez de Morena, así como los diputados de MC, todas fueron rechazadas por el PRI-Verde, mientras que el PRD en unas votaba a favor, en otras en contra y en otras más se abstenían al igual que los legisladores del PT, provocando que ninguna reserva fuera aprobada, ni siquiera en los temas de fiscalización y el evitar que el rector usara su imagen para promoverse.

Posturas

La diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez manifestó que el proyecto de Ley presentado, “es un tremendo cochupo, emanado de un proceso viciado de origen” y consideró que aprobarse esta ley, los diputados cometerán “un acto alevoso de traición” a la Universidad y a sus orígenes de lucha por la autonomía.

Criticó que dicha ley está hecha “a modo de un selecto grupo de oportunistas y corruptos; es una falta de ética del actual rector que se promociona políticamente con recursos públicos de la Universidad”.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja se refirió a los estudiantes, académicos y trabajadores de la UAGro “que no son parte de la nomenclatura que la dirige, de la camarilla que acapara y utiliza a su arbitrio el presupuesto” y tras manifestar su solidaridad con la diputada Erika Alcaraz quien fue objeto de guerra sucia por oponerse a dicha ley, criticó que en la presente ley se busque la reelección a modo, “con la intención de un grupo o personaje de perpetuarse en el poder”.

El coordinador de la bancada de MC, aclaró que no están en contra de la relección, sino de la reelección inmediata como se pretende con dicha iniciativa, dar “un cheque en blanco para la reelección del actual rector”.

El diputado adelantó que el supuesto argumento de que habrá elecciones para determinar si se reelige o no al actual rector Javier Saldaña no son creíbles, pues “es claro que tienen todo arreglado y ejercen en forma discrecional y sin freno el presupuesto de la Universidad para comprar voluntades”.

El diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez manifestó que con la relección habrá una relación más cercana entre el rector y la comunidad universitaria; se dará seguimiento a las metas establecidas en el plan de trabajo.

“La relección implica un trabajo más cercano, más honesto y más transparente en beneficio del estudiantado; es dar continuidad y conclusión a los trabajos, obras, certificaciones; contribuiría a una mejor preparación de los futuros profesionistas egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero y es sinónimo de trabajo, de compromiso, de dedicación, y de responsabilidad, porque se busca la calidad del trabajo desempeñado en el periodo establecido”.

La votación

La votación fue de manera nominal, es decir, cada diputado decía nombre y voto, por lo que de 45 diputados, se obtuvieron 40 votos a favor del dictamen y 5 votos en contra: la de la perredista Erika Alcaraz, María de Jesús Cisneros Martínez de Morena así como los tres diputados de MC, Ricardo Mejía, Silvano Blanco y Magdalena Camacho Díaz.

El resto de los diputados del PRD, PRI, Verde y PT votaron a favor.

La protesta

Durante la fijación de posturas de los diputados, un grupo de estudiantes sacaron unas pancartas para protestar por la reelección del rector.

“No a la dictadura universitaria”; “No a la relección; Javier Saldaña Almazán”; “No a la reelección” se leía en las pancartas de los universitarios, estudiantes de economía.

En entrevista, José de Jesús Santana uno de los universitarios dijo estar en contra de la relección debido a que se está violando la autonomía de la máxima casa de estudios.

E incluso mencionó que sí hubo compra de conciencias, pues a los consejeros se les incrementó su salario momentos antes de llevar a cabo dicha iniciativa, “todo fue para convencerlos”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top