Home / Nacionales / A punto de estallar la violencia en Tlaxiaco, Oaxaca por problema agrario
A punto de estallar la violencia en Tlaxiaco, Oaxaca por problema agrario

A punto de estallar la violencia en Tlaxiaco, Oaxaca por problema agrario

Derivado a problema agrario, está a punto de estallar la violencia en la región de Tlaxiaco, precisamente en la comunidad de Magdalena Peñasco y Tlaxiaco, por lo que la Secretaria General de Gobernación y de Seguridad Pública, han implementado un operativo en la zona para evitar un derramamiento de sangre.

Se menciona que desde la noche de esta martes, los dos municipios en mención, de la región Mixteca que reavivaron un conflicto agrario, el cual sostienen desde hace muchos años, y que no han logrado superar.

Ante esta situación la Segego, emitió un llamado a ambas comunidades para privilegiar el diálogo y evitar confrontaciones; Tlaxiaco respondió con un bloqueo carretero que se mantiene hasta las primeras horas de este miércoles.

Mientras tanto habitantes de las comunidades de Palo de Letra y Nueva Reforma, encabezados por el regidor de Barrios y Colonias de Tlaxiaco, Bonifacio Ismael Reyes, iniciaron desde la tarde de este miércoles un bloqueo a los accesos viales hacia Magdalena Peñasco.

La policia que ya se encuentra en la zona, estan reportando que por lo menos 3 grupos de personas armadas, de entre 30 a 50 integrantes.

El edil de Peñasco, Librado Ortiz Aguilar, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para atender la problemática, que podría agravarse en el transcurso de este miércoles.

Aproximadamente a la media noche la Segego emitió un comunicado en que convoca a los gobiernos municipales a privilegiar el diálogo.

Indicó que 7 funcionarios de la Procuraduría Agraria, de la Junta de Conciliación Agraria y la Segego “tuvieron una prolongada reunión de trabajo con las autoridades de Tlaxiaco para llegar a acuerdos que posibiliten la solución del conflicto”.

Detalló que mientras tanto, enviados de la Segego llegaron a Magdalena Peñasco para proponer verbal y por escrito la mesa de trabajo para este miércoles, “sin obtener respuesta satisfactoria”.

Agregó que la Segego mantiene abierta la mesa de diálogo y que elementos policiacos mantienen vigilancia en la zona para evitar posibles enfrentamientos.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3913103.htm#sthash.PgsWoX5s.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top