Home / Locales / 50 PLANTELES ESCOLARES SIGUEN CERRADOS POR INSEGURIDAD
50 PLANTELES ESCOLARES SIGUEN CERRADOS POR INSEGURIDAD

50 PLANTELES ESCOLARES SIGUEN CERRADOS POR INSEGURIDAD

Más de 50 planteles educativos de la periferia del puerto continuaron cerrados este lunes, no obstante que se incrementaron, aunque de forma discreta, los operativos policiacos, especialmente los implementados por elementos de la Fuerza Estatal de seguridad, y en menor medida, de la policía federal, quienes a bordo de camionetas efectuaron patrullajes, principalmente en la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y la unidad habitacional El Coloso.

Elementos federales llevaban consigo canes adiestrados para labores de seguridad.

Sin embargo, una importante cantidad profesores se negaron a reanudar labores y, en su lugar, citaron a padres de familia para sostener reuniones informativas y ponerse de acuerdo sobre la forma en que será reanudado el ciclo escolar 2014-2015, el cual se mantiene en suspenso en más de un centenar de planteles de Acapulco desde el pasado 13 de noviembre, cuando profesores de Ciudad Renacimiento suspendieron actividades tras denunciar secuestros, robo de vehículos a mano armada, amenazas telefónicas, extorsiones y la colocación de cartulinas con mensajes intimidatorios, mediante los que supuestos delincuentes exigían la mitad de su aguinaldo.

Aunque autoridades no proporcionaron una cifra de escuelas que permanecieron cerradas, representantes de los maestros de colonias, consideradas como conflictivas, estimaron que al menos 70 centros escolares del nivel prescolar, primaria y secundaria se mantenían cerrados hasta este lunes, dejando sin clases a aproximadamente 10 mil niños y 500 profesores sin laborar.

De hecho, en colonias como Puerto Marqués, donde el pasado sábado fue asesinado un policía vial municipal, las clases también fueron suspendidas en escuelas de los tres niveles de enseñanza.

En El Coloso, donde en diciembre pasado hombres quemaron la dirección de la secundaria 100, esta escuela y la secundaria 154 se mantuvieron sin laborar este lunes.

Todavía la semana anterior, una primaria de la colonia Arroyo Seco fue cerrada por profesores luego de que el pasado 19 de enero amanecieron cartulinas pegadas en la fachada con mensajes de amenaza de agresión para los docentes, en caso de que la escuela fuera abierta nuevamente.

En planteles como Moisés Guevara y Carlos Carrillo, de Ciudad Renacimiento, los profesores citaron a padres de familia a reuniones de trabajo previas al reinicio de clases.

En la colonia Simón Bolívar, los jóvenes de la secundaria Rafael Ramírez ya se presentaron y sus aulas lucieron llenas este día, no así en la escuela Mi Patria es primero.

“Todavía regresamos muy pocos a clases. El regreso va a ser gradual, todavía no se cumplen los rondines y los retenes”, explicó un profesor a condición de guardar el anonimato.

En cifra reconocida por autoridades educativas, en 2014 y lo que va del presente año, 21 docentes han sido asesinados, mientras que Acapulco no cuenta con policía municipal desde el pasado 28 de julio, pues 2 mil 500 elementos se encuentran en proceso de certificación en el contexto de la transición al Mando Único.

La llegada de mil 300 elementos de Gendarmería Federal en diciembre pasado, reprochan maestros, fue para dar cobertura únicamente a la franja turística.

El subcoordinador de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, Alfredo Miranda Vergara, informó que este martes se sumarán mil elementos del Ejército Mexicano a la vigilancia de las 100 escuelas que permanecían cerradas el 7 de enero, fecha del regreso a clases tras las vacaciones decembrinas.

El funcionario estatal manifestó que “esperamos que los profesores que se mantienen en paro de labores puedan comenzar a regresar este martes, aunque la fecha prevista y la que tenemos definida es hasta el miércoles”.

Mientras que profesores de las zonas escolares 35 y 36 que se niegan a regresar a clases, permanecieron en las afueras de la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, en la calle prolongación avenida Universidad, en espera de que la situación se resuelva.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top